viernes, 14 de octubre de 2016

RESULTADOS TEST DE CULTURA FINANCIERA

Después de un arduo trabajo, ya podemos contaros las conclusiones del nuestro Test de Cultura Financiera Básica realizado en la población de Moaña, durante la semana del 03 al 09 de octubre de 2016, como parte de la celebración del Día de la Educación Financiera.

Hemos realizado un total de 2003 encuestas, 322 a pie de calle y 1681 on line, a través del formulario de google al que podéis acceder con el enlace anterior.


1.- Supón que tienes algo de dinero. ¿Es más seguro meterlo en un solo negocio/inversión o en varios negocios/inversiones?





2.- Imagínate que en los próximos 10 años los precios de las cosas que sueles comprar se duplican. Si también el nivel de tus ingresos se duplica, ¿cuánto podrás comprar?





3.- Imagínate que necesitas pedir prestados 100 euros y te dan a elegir las tres opciones de abajo. ¿Con cuál de ellas el importe a devolver será más bajo?



4.- Supón que depositas un dinero en el banco durante dos años que no podrás tocar, y el banco acuerda añadirte un 15% a esa cuenta cada año como pago de intereses. ¿Añadirá más dinero el segundo año respecto al primero, o liquidará la misma cantidad los dos años?

5.- Imagínate que tienes 100 euros en una cuenta de ahorro y el banco acuerda añadirte en tu cuenta el 10% cada año. ¿Cuánto dinero de más tendrás después de cinco años si no sacas ni un céntimo de tu cuenta?



CONCLUSIONES

  • Hemos envíado un total de 2.356 encuestas de las que nos han contestado 2003. Pensamos que los que no han contestado ha sido porque al enviarlas masivamente, le han llegado a la misma persona 2 o más encuestas y sólo podían constestar una.
  • El 70% de los encuestados han contestado correctamente a la encuesta, debido sobre todo al peso de los resultados de las encuestas online (que son mayoritarias) pues sus respuestas están sujetas a error, ya que no podemos apreciar el grado de implicación del encuestado a la hora de contestar, y se han realizado mayoritariamente a la familia y estudiantes de secundaria y universidad (de 15 a 60 años).
  • En las encuestas a pie de calle, los destinatarios han sido personas entre 30 y 67 años, escogidas al azar y que han mostrado su enfado por la actividad del sector financiero, sobre todo la banca. La mayor parte de la gente desconfiaba de la finalidad de la encuesta, opinaba que las preguntas 4 y 5 estaban mal redactadas porque no aclaraban si los intereses eran acumulativos o no, y consideraban muy necesario que los jóvenes aprendiesen educación financiera en los colegios para evitar abusos como los que ellos habían sufrido (preferentes, hipotecas...).
  • Como trabajo de investigación y tratamiento de información ha resultado muy interesante y esperamos repetirlo pronto, añadiendo las correcciones oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario